7.4.4 Apoyo entre compañeros en contra del cyberbullying

Como vimos en la sección “Sistemas de apoyo entre compañeros” en el Módulo 4, el apoyo entre compañeros viene a desempeñar un papel importante en la lucha contra el acoso cibernético. Está demostrado cómo los compañeros que dan apoyo defienden a las víctimas del acoso cibernético. Los compañeros que apoyan pueden, por ejemplo, trabajar de forma confidencial en la intranet de la escuela para ofrecer asesoramiento y orientación a los compañeros que están preocupados por el acoso cibernético. Los compañeros que ayudan también tienen un papel útil en el desempeño de la evaluación de los vínculos que hay en la Red para ayudar a los niños acosados y son a menudo más pragmáticos que los adultos en el diseño de formas útiles de tratar con la experiencia de ser acosado. Como indicamos en el Módulo 4, estos defensores son a menudo realistas sobre la inutilidad de la reacción punitiva al agresor y están entrenados para disuadir a los alumnos acosados de albergar deseos de venganza. Ellos reconocen la necesidad de coexistir con los acosadores en la comunidad de la escuela. 

Como sugiere la Teoría del Rol Participante, son los defensores de los niños y jóvenes quienes saldrán a apoyar de la mejor manera a las víctimas de acoso. Pueden ir a pedir ayuda a un adulto; pueden consolar a las víctimas en el momento; pueden denunciar públicamente a los acosadores. Es importante permitir a niños y jóvenes comprender el poder potencial que tienen para enfrentarse al acoso cibernético cuando lo encuentren. Los niños y los jóvenes necesitan entender el impacto que la indiferencia y la falta de acción puede tener sobre las víctimas cuando sucede el acoso cibernético. También necesitan profundizar en la comprensión de los contextos sociales en que se lleva a cabo el acoso cibernético con el fin de movilizarse para que el apoyo sea de manera más efectiva.

En esta sección exploramos las formas en que los jóvenes pueden actuar como defensores a fin de prevenir que suceda el acoso cibernético y con el fin de apoyar a las víctimas de los ataques. Vemos en particular el concepto de “Cibermentores” que ha sido desarrollado por la ONG BeatBullying (Reino Unido). El grupo de formación es invitado a ver la página web Cibermentores (traducción de google) de Beat Bullying. Esta página web ofrece ayuda de gente formada para ser Cibermentores. Ayudan a compañeros que están siendo acosados cibernéticamente. Los Cibermentores reciben formación por parte de expertos de Beat Bullying y luego están en línea normalmente durante unos 30 minutos todos los días para escuchar y dar consejos prácticos a los compañeros que están pasando por el acoso cibernético.

Recurso 7.7. – Estudio del Caso “El trabajo del Cibermentor” da un ejemplo del trabajo de apoyo a compañeros de Alice, una CiberMentora de 13 años, que vemos en la Actividad 7.7 “¿Pueden los cibermentores resolver el problema?”

Comments are closed.