3.6.4 Recurso 3.4: Diferencias entre bullying y cyberbullying

  Bullying Cyberbullying
Intencionalidad Los autores deben actuar deliberadamente: actos espontáneos o casuales no se consideran casos de bullying. El autor debe tener la intención deliberada de dañar o molestar a la víctima si es una situación que se describe como un caso de cyberbullying.
Repetición Si el comportamiento de un individuo es considerado bullying este no puede ser esporádico, sino que debería ocurrir más o menos constante durante un período de tiempo. Un ataque de una sola vez, por ejemplo, no es un ejemplo de bullying. La repetición puede ser cuantificada en términos del número de veces que una determinada imagen o el vídeo se puede encontrar o ver.
Desequilibrio de poder Un desequilibrio de poder, ya sea real o imaginario, se crea entre la víctima y el agresor. Esto ocurre si la agresión es física o psicológica. El cyberbullying también implica un desequilibrio causado por los niveles de conocimientos sobre computadoras de los protagonistas. Este desequilibrio puede ser causado por el hecho de que la víctima no conoce su agresor, y no puede localizar a la persona o defenderse a sí mismo en contra de sus ataques.
Número de espectadores Normalmente, los episodios de bullying son conocidos por un número relativamente pequeño de personas, a veces conocido sólo por los agresores y las víctimas. Otras veces también son conocidos por el resto de la clase, y en raras ocasiones se conocen en toda la escuela. Este tipo de abuso puede tomar dos formas muy diferentes: las acciones abiertas al escrutinio público, como denigrar a una persona en un vídeo publicado en Internet, o situaciones particulares que sólo conocen los agresores y la víctima, tales como el intercambio de mensajes de correo electrónico o la comunicación a través de mensajería instantánea.
Anonimato En general, la víctima conoce a su agresor. Sólo en unas pocas modalidades de bullying, tales como la difusión de rumores, puede que él / ella permanezcan en el anonimato. Algunos autores son capaces de ocultar su identidad gracias a su experiencia tecnológica y recursos. Esto puede aumentar el sentido impunidad del agresor y al mismo tiempo, intensificar el sentido de vulnerabilidad de la víctima.
24/7 En el bullying, las víctimas sólo pueden ser objeto de abuso durante el horario escolar o en el camino hacia o desde su escuela. El cyberbullying puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier hora del día o de noche. Horarios y espacios físicos seguros son eliminados, y la agresión puede ocurrir incluso durante las vacaciones escolares.

Comments are closed.